Entrevista a Raymond Hearne, Baterista de HAKEN
Andy: A lo largo de su carrera, Haken ha experimentado una notable evolución sonora, desde Aquarius hasta Fauna. ¿Cómo exploran nuevos territorios musicales sin perder la esencia que los define como banda?
Ray: Como grupo de seis músicos individuales, siempre estamos escuchando nueva música y explorando nuestros propios caminos musicales y artísticos, por lo que es inevitable que, con el tiempo, nuestro sonido y nuestros intereses musicales cambien y evolucionen. Sin embargo, como unidad musical, aunque intencionalmente probemos nuevos sonidos y direcciones, siempre habrá un sonido "característico" en lo que hacemos, y nos aseguramos de mantener esa cohesión y consistencia al componer nueva música.
Andy: Álbumes como Vector y Virus comparten una fuerte conexión conceptual y musical. ¿Cómo es el proceso de composición dentro de la banda? ¿Colaboran estrechamente o cada miembro aporta ideas de forma independiente?
Ray: Es realmente una mezcla de ambas cosas. Esos dos álbumes se escribieron principalmente a distancia. A veces, dos o tres de nosotros colaborábamos en una idea o canción. Otras veces, una sección entera, una canción o una letra surgía de un solo integrante. A medida que cada idea se aporta y desarrolla, empezamos a construir una imagen de la dirección musical y lírica del álbum, lo que nos ayuda a enfocar el sonido y el resultado final.
Andy: Haken ha incorporado influencias más allá del metal progresivo tradicional, desde el jazz hasta la música electrónica. ¿Hay algún artista o género fuera del metal que haya inspirado su música recientemente?
Ray: El jazz y la música electrónica son, sin duda, dos géneros que muchos de nosotros escuchamos mucho, quizás incluso más que el rock o el metal. También me fascinan las distintas músicas del mundo árabe y, en particular, los ritmos del norte de África, que aparentemente tienen poca o ninguna relación con la música occidental ni con la estructura rítmica sobre la que ponemos tanto énfasis, especialmente en el metal técnico y moderno.
Andy: Muchos consideran que Haken es una banda con un nivel técnico excepcionalmente alto. ¿Qué canción o álbum los ha desafiado más, tanto técnica como creativamente, y por qué?
Ray: La canción de nuestro catálogo que más me ha desafiado en los últimos años probablemente sea Carousel. Es larga, técnica e incorpora muchas técnicas y ritmos diferentes, además de desafíos de interdependencia a lo largo de toda la canción, con muy pocos momentos para respirar. Pero siempre es divertido y gratificante cuando logramos interpretarla en vivo, y a los fans parece gustarles mucho, lo cual es una ventaja.
Andy: Sus composiciones son complejas y llenas de capas. ¿Cómo traducen esa riqueza sonora a sus presentaciones en vivo, manteniendo al mismo tiempo la energía e intensidad que definen a Haken?
Ray: En los últimos años, nuestras canciones han sido compuestas y arregladas de manera más intencional, especialmente las partes de batería. Así que, en primer lugar, me concentro en reproducirlas lo más fielmente posible al disco. Con el tiempo, y a medida que llevamos la música al escenario, yo (y nosotros, como banda) nos relajamos más con el material y empezamos a abrir ciertas secciones, permitiendo más espontaneidad. A nuestros fans les gusta escuchar las canciones de la manera en que las conocen, pero creo que también aprecian una interpretación en vivo con algunas sorpresas en el camino.
Andy: Con la exploración sonora de Fauna y la madurez demostrada en sus trabajos anteriores, ¿hacia dónde ven a Haken dirigiéndose musicalmente? ¿Podemos esperar nuevos experimentos o incluso un cambio de dirección en sus próximos proyectos?
Ray: La nueva música que estamos escribiendo no se parece en absoluto a Fauna. Si seguimos en esta dirección, esperaría que el próximo lanzamiento de Haken represente un cambio de rumbo muy marcado.





Comentarios
Publicar un comentario