URIAH HEEP en Groove: debut y ¿despedida? En tierras porteñas

 Tras unos largos 55 años de carrera, Uriah Heep, la legendaria banda de Rock progresivo que supo ver el auge del género en toda la década de los 70, junto a bandas como Yes, King Crimson, Genesis; se presenta por primera vez en Argentina. Muchísimo fue el tiempo de espera, casi tenida como esas bandas que sabías que nunca vendrían a visitarnos. Y vivías habiéndolo asimilado.

Tuvo que llegar su tour "The Magician's Farewell" para que una fecha se agendara en Buenos Aires. El marco de la gira suena a una despedida. Por ende, la oportunidad de verlos no solo sería la primera para el fan porteo... sino, que podría también ser la única.

La fecha fue pactada para el 5 de abril, un sábado, en Groove de Palermo. La banda local elegida para calentarle escenario a las leyendas fue "Karkaman", que deleitó con una buena dosis de su Hard Rock ganchero a los primeros presentes de la velada. Con la poderosa voz de Diego al frente y los potentes riffs trazados por las guitarras de Marcelo y Miguel, la bands dio un inicio poderoso a una noche que empezaba a prometer desde temprano. Sin olvidar la potente pared de graves que marcaba Ale en bajo y Ariel en batería. 

Entre su set propio resaltó también un cover, "Campanas en la Noche" en una versión más pesada. 

Karkaman tiene fichada una cita en el Teatrito junto a HEAT el próximo 4 de mayo. Seguramente nos dejarán igual de fascinados que esta vez!






Alrededor de las 21.30 hs, el telón de Groove se abrió, y la música de ambiente se pausó para dejar sonar la intro del show principal. Las leyendad estaban ya tras bambalinas a punto de marcar su debut porteño.

El primer tema del set fue "Grazed by Heaven", para arrancar de forma contundente, seguido de "Save Me Tonight" de su más reciente placa discográfica "Chaos & Colour". 

Para no bajar la intensidad marcada por los dos temas anteriores, el siguiente fue "Overload". Hasta acá, eran temas de sus últimos trabajos discográficos. Hasta que Bernie al micrófono nos remota al año 1971, y dan inicio al clásico progresivo "Shadows of Grief", proveniente de su álbum "Look at Yourself". Un tema con un ambiente denso, la mejor forma de describirlo sería "un viaje introspectivo con un soundtrack lisérgico".




Estos primeros temas de la noche tuvieron un mínimo resaltante negativo cuando a Bernie se le cortaba por momentos el micrófono. Pasado este último, la solución fue definitiva y pudo demostrar su habilidad vocal en todo su esplendor.

El set siguió de forma magistral con "Stealin'", y casi de forma poética, se saltaron 50 años entre un tema y otro para seguir con "Hurricane" (otro más de su más reciente álbum).

Llegó el momento de bajar un poco el acelerador, lo notamos al ver a Mick cambiando su Les Paul por una guitarra acústica, para dar inicio a otro track setentoso: "The Wizard". Que desembocó en otro de su década de oro, el clásico "Sweet Lorraine", donde Russell nos regaló un solo de batería muy complejo y virtuoso. De esos que te hacen envidiar la vitalidad con la que estos músicos llegan a su edad!




Bernie se toma un tiempo para tirarle flores a su mejor amigo Mick, por ser un subestimado pionero del Heavy Metal, junto a las otras bandas de la época que marcaron el camino del género. Y para hacer énfasis en lo de Heavy Metal, el show continuó con un verdadero tema del estilo "metal primitivo de primera generación": el mismísimo "Free 'n' Easy". Que con su velocidad y agresivo riff principal, fue sin duda un forjador a la hora de escribir el libro del Heavy Metal allá por los tempranos 70.

Bernie también bromeó un poco con esto de los géneros, diciendo que no era muy fan de las etiquetas que se fueron creando con el tiempo: "ahora tenemos Death Metal, Classic Rock, Power Metal, Hardcore Punk... antes no había nada de eso, la única forma de llamar a las bandas de nuestra época era simple y llanamente Rock N Roll".

También aclaró algo muy curioso: "el tour parece una despedida, pero no lo es, la banda no se disolverá por ahora. Pero ya no tenemos 25... yo tengo 37 -risas-... bueno, tal vez el doble. Vamos a bajar un poco el acelerador y no hacer giras extensas para centrarnos más en el material de estudio". Al hacer énfasis en el tour llamado "la despedida del mago", el siguiente tema elegido fue "The Magician's Birthday". Momento donde el gigante Mick nos deleitó con un solo de guitarra extenso, lleno de vibrato y fraseos lineales bien acompañados por Russell dando una base contundente en la batería.



Al set lo siguieron "Gypsy" y "July Morning", donde destacaron momentos como los coros de Phil acompañando a Bernie, y ni hablar de un solo de bajo de Dave, momento en el cual accionó un dispositivo desde su pedalera para encender luces en el mástil de su bajo, haciendo más eufórica la situación.
Pasados ambos temas, llegaba el momento del receso, para que el público pida el ansiado encore de la forma más argentina que existe: a base de cánticos. Con este tipo de ovación, difícil no darle a la gente lo que quiere.

El cierre de la noche se dio con "Sunrise" (también del álbum "The Magician's Birthday", casi como festejando la figura del personaje, la cual protagoniza el marco de la gira) y el infaltable "Easy Livin'", considerado todo un himno del Rock de los años 70.

La velada fue una maravilla y los músicos desplegaron toda su técnica en un set impecable.
Es difícil pensar en Uriah Heep volviendo a Buenos Aires, si bien dejaron en claro que no es una despedida como tal, sería casi un milagro que luego de tardarse 55 años en llegar, volvieran antes de su retiro definitivo.
Pero las esperanzas no se pierden. Los presentes de esa noche en Groove estarán todos de acuerdo de lo mágico que fue. Casi por obra de un mago. Coincidencia?





Por Agustín López

Fotos: Carlos Aurenty


Comentarios

Entradas populares