INAZULINA JUNTO A MOONSPELL GRAN ENTREVISTA realizada a Carolina Anílorac BAKOS

 

 

 



Conducción FM: Marcelo CENCHIA

ENTREVISTA A LA BANDA

 



Por Vanessa DIAZ

 

 

 

1- VANESSA: Comenzamos con el último álbum de estudio “DIAMANTINA VENUS 2020” en el cual se percibe un crecimiento en la composición e interpretación de los temas. Entonces tomando como ejemplo los videos clips y teniendo en cuenta la pandemia que padecimos,

a)  Cómo se fue dando todo el proceso?

ANILORAC: Hola Vane aquí, Anilorac compositora, cantante y guitarrista de la banda metal gótico INAZULINA, es un placer para mí en contestar tus preguntas, muy agradecidos estamos.

Como se fue dando todo el proceso en el tiempo de pandemia con nuestro cuarto álbum de estudio “Diamantina Venus 2020”. Bueno, cada cuatro años sacamos un álbum aproximadamente: INDESTRUCTIBLE SIXTAR del año 2008, FUERTE DRACÓNICA en el  2012, GLOW IN DARK  en el 2016 y llego el tiempo de DIAMANTINA VENUS en el  2020 que era un nombre que yo ya tenía ideado antes del suceso particular que vivimos en ese año inolvidable para todos. Bueno la primera canción que dio a luz es Lux Voice que es como por decirlo de algún manera uno de los hits del álbum. Es una canción en donde me propuse que la parte  vocal tenga un rango de más expansión en los agudos y es una canción que en parte la compuse con el tecladista de la banda que es Black TEAR.

Esa canción salió en formato single a comienzo del 2020 y en vídeo lyrics artístico para aprovechar y traducir al castellano que es algo que siempre cuidamos mucho cuando las canciones son en  inglés.

Luego a partir de marzo cuando empezamos a quedarnos en nuestros respectivos hogares por la restricción,  me pareció que era muy interesante continuar los lanzamientos de las canciones así, en formato single y cada canción dado el tiempo que apareció y la creatividad que brotó, digamos que en  situación de crisis o situaciones bastante como anómalas. A mi como que mágicamente me surge un factor creativo potenciado, asique no solo que se empezó a mezclar y a masterizar cada una de las doce canciones,  sino que también se les generó mes tras mes a lo largo de  todo el año el vídeo lyrics artístico que los invito a que lo vean en Youtube.  Fue una apuesta muy grande que se hizo, porque cada vídeo se hizo de puertas para adentro,  autofilmado  y con diferentes staff que se encargó de la edición del mismo. Son muy variados entre sí, como también lo son las canciones. 

 

Para mí fue una aventura muy intensa porque realmente mezclar,  masterizar y generar un vídeo Lyrics artístico en el lapso de un mes es una carrera titánica y yo me  sumergí muchísimo en cada una de las canciones porque también apareció como te dije “mucho tiempo” y entonces hubo como mucha concentración. Trabaje a la par en lo que son las plataformas con un gran amigo hermano mío, que se llama Fabián Salvatierra, que él estuvo desde los comienzos de Inazulina en las producciones en vivo, en armar las webs, muchísimo de lo que es la cuestión artística también con otro amigo mío Mathias HARBEK, que fue el que realizó los artes de etapa de cada uno de los singles, la tapa del álbum que saldría para el público al año siguiente 2021 con la fabricación del cuarto CD nuestro.

Todos los bucles nuestros son muy intensos tienen arriba de 40 carillas full color y aunque el CD ya no es como objeto de ser consumido, aquél que es coleccionista gusta tener la colección. Entonces a DIAMANTINA VENUS 2020 no queríamos dejarlo fuera de toda la colección y se fabricó a mediados del 2021. 

 

Fue un proceso muy desafiante también porque se trabajó a distancia con Francisco Demichelis quien fue que mezcló, junto conmigo, cada uno de los singles y la masterización lo realice con Mauricio Escobar que trabaja con Álvaro VILLAGRA, que también realizó master de algunos de los singles y el último tema que corona el álbum My Diamond Ocean lo masterizó Santiago lezzi.

 

 

 


 

 

 

 

b)  Desde su comienzo hasta la actualidad a qué hacen referencia las letras?

ANILORAC: Las letras de INAZULINA son inspiraciones que surgen en el momento en donde más que nada una cuestión de catarsis fusionada con mucha polaridad, me gustan las contradicciones, me gustan los desafíos,  me gusta lo romántico y lo pasional, me gusta lo filóso, me gusta lo que provoca en sentidos también de ir entre líneas en las cuestiones, de develar lo invisible, de adentrarme tanto en lo lumínico que en el oscuro  y todo eso se fusiona digamos en un combo creativo según el estado anímico que se esté abordando a la hora de componer.

El dolor, el amor, la sangre, los océanos, los cielos, los enigmas y los misterios. Lo sutil, lo que lástima consciente o inconscientemente,  lo que seduce. Bueno eso serían como algunas de las vertientes que se pueden encontrar dentro de la escritura de las canciones de Inazulina.

 



 

 

c)   Cuál es la nueva interpretación que hicieron al componer este último álbum? (Al margen que cada persona que escucha las letras/música tenga una libre interpretación o se identifique con los mismos).

ANILORAC: En este cuarto álbum hubo como una expansión hacia lo industrial, sonidos industriales, sonidos electrónicos. Pase a tener mucha gama  sonora,  me arme otra artillería para componer de la que venía utilizando entonces, todo ese mar de sonidos me inspiró muchísimo  en las multicapas que uso a la hora de generar una canción desde que son las atmósferas del teclado. La mayoría de las canciones las suelo componer desde el  teclado, excepto algunas que surgen de la guitarra, pero la mayoría son desde el teclado.

 

Entonces se va haciendo una alquimia musical capa tras capa en dónde se van nutriendo los sonidos entre sí. Entonces las canciones tomaron un rumbo así con un corte un poquito más industrial y electrónico, dentro de lo que veníamos manejando con una cuestión rítmica mucho más desarrollada.

Esto fue uno de los cambios que también hubo muy fuerte en Inazulina, con la inclusión de un baterista con gran manejo del doble bombo, toda una rítmica mas potenciada, algo que yo venía anhelando desde hace tiempo. Esto es una de las características que se nota en Diamantina Venus 2020 y justamente como te digo toda la coloratura de los teclados y un sonido mucho más comprimido.

 

Ya al tener cuatro álbumes en nuestra trayectoria y haber participado en los cuatro álbumes del comienzo hasta el final, desde las composiciones hasta el proceso de mezcla y mastering, y todo lo qué es el desarrollo propio de una canción ya son  muchos años en donde principalmente siento eso,  una evolución en la composición y también un anhelo dentro de lo sonoro en donde uno va experimentando y cada vez acercándose más a su ideal por decirlo.

Y en lo personal siento que este álbum Diamantina venos 2020 a mi gusto personal es el que más me gusta  cómo suena con el resultado de su audio final. 

 

 

 

2- VANESSA: En todo el repertorio de la banda al escucharla nos encontramos con baladas, instrumental, rock…

Cuál es la esencia /definición de la banda?

ANILORAC: La musicalidad de lnazulina es muy variada,  estamos teniendo un set list de arriba de 50 canciones, empezamos como un formato trío y en el 2010 se consolidó como formato quinteto con dos guitarras, entonces lentamente Inazulina  fue como, desde una identidad inicial que tuvo en el minimalismo de sus canciones y cómo se plasmaba con esa inocencia y con ese empezar dentro de la música en todo sentido como cantante como guitarrista como compositora, álbum tras álbum se fue desarrollando y se fue expandiendo la estrella de seis puntas de Inazulina, cada vez tomando más fuerza tomando más identidad tomando mayor rumbo también.

Justamente es esa expansión sonora y esa plasmación sonora dentro del apetito de la ilusión que uno tiene a la hora de generar una canción.

También el cambio de formación es lo que va conformando esa superación en el logro de un material que principalmente lo que primero busca es de vibrar con frescura.

 

No soy de componer generando unos clichés para responder a un género, sino lo que más busco es la autenticidad de lo mismo y una vez que está compuesto ver dentro de qué género se sitúa, por eso Inazulina también es bastante particular dentro de lo que es el género del gótico del metal gótico porque tiene una impronta que es muy personal y que se desarrolla digamos en post de lo que cada canción requiere apelando a cuestiones, siempre digo que son como mini películas cada canción, porque a lo largo de las atmósferas del teclado y lo que va llevando la letra es como se empieza a alimentar en sí, mas que de un sonido básico o de ciertas formulas.

 

Si uno por ejemplo escucha dulce flagelo,  canción más marcial más industrial más opresiva que tiene algunas cuestiones como de sótano post punk. Después tenés otra canción como Criminal Cold que es como una balada metalera.

 

Bueno y así cada canción va teniendo su propio sello musical orientado, por supuesto siempre  dentro de lo que es el metal gothic, el rock gótico, donde lo gótico de Inazulina también se impuso por una visión estética por una cuestión de lo que son las líricas y porque tiene como esos elementos, propios del gótico pero no tiene un sonido digamos purista, depende de que corriente del gótico hablemos. Porque hay muchos submundo dentro  del gran mundo del gótico.

Por eso también, por ejemplo en un instrumental como Black drama, en dónde hay una fuerza digamos de metal industrial y todo un desarrollo desde lo que son los teclados que son como muy grandes en ese aspecto gótico. Cada canción se remite a la necesidad de su alma. 

 

 

 

 

 

 



 

3- VANESSA: Que significa el logo /nombre que los identifica?

ANILORAC: Nuestro logo empezó con una estrella de seis Puntas cuando yo estaba ideando el nombre de la banda primero apareció la palabra insulina por un gran amigo mío que fue el que antes de tener la banda me bautizó Anilorac quiere decir Carolina al revés, es mi nombre invertido y pensando en él  surgió a la palabra insulina, pero no quería que estuviera vinculada  una enfermedad, lo pensaba como una descompensación y como todo una montaña rusa de emocionalidad y aparece la letra A mientras manejaba mi fuego que me habían dejado una marca en  el vidrio y cuando vi esa marca era una estrella de seis puntas y la palabra Inazulina repite las últimas letras con las tres primeras y eso queda un mantra perfecto, o sea las 9 letras se reducen a 6 y cuando vi todo eso sentí como que tenía un curso de mucho poder mágico natural y todo, todo en inazulina fue así desde el comienzo hasta ahora.

  

Ahora en cada show en cada generación de videoclips en cada desafío hay mucho sacrificio, hay mucha búsqueda digamos que no es fácil.  No se busca el camino fácil.

Se busca el camino correcto de plasmación correcta cueste lo que cueste.

Y en ese sacrificio que es muy placentero,  por eso el tema de la contraposición, nos fuimos desarrollando a lo largo de todos estos años.

 

Qué significa Inazulina? Empecé a buscar el significado porque me parece una palabra muy atractiva y descubrí que se puede partir en tres partes ina zul ina y que zul es la luz invertida, esa es la palabra dentro de las dos columnas, porque todo lo que termina en ina, pueden estar clasificado dentro de algo que te genera una medicina o una intoxicación  y todo eso también me parece muy atractivo y a la vez también in azul ina in en inglés quiere decir dentro, azul el color que todos conocemos, color muy gótico para mí, es un color de expansión, es el color del blues en el sentido del blues como tristeza también, que es una de las características que impulsa en muchas de las composiciones y bueno, todo lo que son los cielos, los mares, es un color muy misterioso, es un color muy seductor y me pareció que tenía todas las cualidades propias como  para definir el color que si fuéramos un color en la banda, ese sería el color.

Si bien no hacemos apología al color azul, todos los colores son bienvenidos para lo que es la creatividad y la comunión entre ellos generando multicolores, no me sostengo en los clichés de las cuestiones, sino que busco todo el tiempo tratar de principalmente de eso, de que sea algo espontáneo y verídico para mí sentir en ese momento.

Si soy un amante del color negro pero también lo soy del color blanco, del color rojo y del azul y  cuando hablo de colores también estoy hablando de música, porque todo hace a todo.

Por eso también la puesta escénica de la banda es muy fuerte en los comienzos hasta ahora y todo el tiempo en un reversionamiento natural de lo que uno va sintiendo para dar lo máximo, entre las posibilidades, de lo que uno puede dar en un show.

 

 



 

 

 

 

 

4- VANESSA: Cómo es la escena gótica en nuestro país, crees que es un país cosmopolita?

ANILORAC: Bueno, la escena gótica cuando yo  empiezo con Inazulina, el año 2005, aunque nuestro algunas del año 2008 porque el 2005 hasta el 2007 se estuvo buscando la formación inicial del formato trío. 

Entonces en el 2007 hasta el 2008 se realizó la grabación del primer álbum Indestructible sixtar.

Volvemos al tema del logo,  que el logo era esa estrella que yo vi en donde cabían las nueve letras que después se expandió situándose dentro de un ojo. Ese terminó siendo nuestro logo completo, donde decimos que no es el ojo de Horus que todo lo ve, sino el ojo que todo lo siente.

Iba a fiestas góticas, acá eran muy fuertes con mucha concurrencia y en su máxima vibración en ese momento. Después siempre transité por los dos caminos el Dark y el heavy, el Hard Rock. Le tenia un apetito muy grande como por estos dos géneros. Por decir géneros, por lo que hablamos antes, hay un multimundo  dentro del metal, como así dentro del gótico.

Y la escena gótica fueron fuertes en su momento pero hoy tienen su reducto y tienen su corazón que late en la noche mayor o menor convocatoria, eso depende de las fiestas y depende de muchas cosas que yo te soy sincera,  yo hago lo que siento y no es que soy una defensora del género, sino que soy una defensora del arte en sí, entonces a partir de la expansión y de la nutrición de un presente y no tanto de recostarse en nostalgias del pasado. Entonces eso lo tengo muy claro y no cambio la direccionalidad de un género a otro género por conveniencia de masividad o no.

 

Viví mi mejor época cuando los movimientos estaban en pleno surgimiento y en pleno éxtasis.

Soy una agradecida de haber tenido la temporalidad del máximo vibrar del comienzo de estos géneros y hoy por hoy, hay muchísima fusión que le da lugar a lo que le tienen que dar lugar por la situación del presente y en lo personal repito soy muy agradecida, porque Inazulina, dentro del metal gótico tiene una actividad muy fuerte. 

El año pasado tocamos y hemos brindado 18 shows que fue el año más fuerte desde que empezamos hasta ahora, siendo teloneros de Haggard, Lacrimosa, Mission y dos veces invitados a tocar con la Renga. Tocamos en el Cosquin Rock en el escenario principal.

 

Por ello Inazulina se brinda como una película musical para ser vivida en dónde se trascienden también las cuestiones de género, en su actitud a la hora de brindar nuestro show.

 

Y por supuesto que sería alucinante ir al Gotik Treffen o al M´era Luna Festival y poder participar de esos festivales internacionales, dónde hay un apogeo del movimiento gótico a full, pero bueno, por qué no?  Todo se puede dar. 

 

 

5-VANESSA: Se viene una fecha que van a participar con una banda internacional como lo es MOONSPELL. Si bien la banda ya compartió escenario con otra internacional.

Qué esperan esta vez, que cosas diferentes van agregar?

Qué significa para Ustedes?

ANILORAC: Mañana tocaremos junto a Moonspell

la verdad que es otro sueño hecho realidad y como digo convirtiendo la realidad en un sueño que fue como el caso que te he dicho con Lacrimosa que fueron bandas de gran influencia.

 

MOONSPELL para mí, es otra de las bandas que a mí me inspiró muchísimo, los fui a ver en el  2017 y realmente cuando nos confirmaron que nos invitaban para tocar con ellos mañana, es una alegría inmensa.

Es la primer fecha que tiene Inazulina en este 2023, así que a full arrancamos con todo.

 

Si van a ver unas cuestiones diferentes,  estuvimos trabajando en estos últimos días en  algo que no se los voy  adelantar para no quitar la sorpresa.

 

De movida les cuento que en la música,  incorporamos el año pasado para los últimos meses un nuevo guitarrista.

 

 

La formación de INAZULINA actual es:

 

Black Tear  en teclados

Sirius en batería

Stell en bajo

Spell en guitarra

 

 

Inazulina como está sonando,  hoy es un sueño para mí también, un sueño hecho realidad.  Así que deseo que mañana todo juegue a favor en el sentido del lugar, de cómo funcione el sonido, de como nos escuchemos y que podamos hacer vibrar a todo el evento. Este gran evento a la altura de lo que se merece en este nuevo lugar también, dónde se encuentra la producción The Other Place, Baires Entertainment, IDL Entertainment.

 

Así que vamos a dar lo máximo, cómo lo hacemos siempre para que se cumpla una full moon of madness, cómo diría Moonspell hechizando ahí a todos los oyentes.

 

6- VANESSA: Como se están preparando? Y para incentivar al público que está esperando que llegue el día,

Con que se van a encontrar? Qué nos pueden adelantar?

ANILORAC: Y bueno, para despedirme, algo más que puedo adelantares que están volando muchas plumas alrededor mío, así que lo dejo ahí como misterio para que cada uno imaginé lo que quiera.

Un abrazo enorme Vane y  Gracias en  nombre de todo INAZULINA. Nos vemos mañana junto a MOONSPELL.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares