INAZULINA JUNTO A MOONSPELL GRAN ENTREVISTA realizada a Carolina Anílorac BAKOS
Conducción FM: Marcelo
CENCHIA
ENTREVISTA A LA BANDA
Por Vanessa DIAZ
1- VANESSA: Comenzamos con
el último álbum de estudio “DIAMANTINA VENUS 2020” en el cual se percibe un
crecimiento en la composición e interpretación de los temas. Entonces tomando
como ejemplo los videos clips y teniendo en cuenta la pandemia que padecimos,
a) Cómo
se fue dando todo el proceso?
ANILORAC: Hola Vane aquí, Anilorac
compositora, cantante y guitarrista de la banda metal gótico INAZULINA, es un
placer para mí en contestar tus preguntas, muy agradecidos estamos.
Como se fue dando todo el proceso en el tiempo de pandemia con nuestro
cuarto álbum de estudio “Diamantina Venus 2020”. Bueno, cada cuatro años
sacamos un álbum aproximadamente: INDESTRUCTIBLE
SIXTAR del año 2008, FUERTE
DRACÓNICA en el 2012, GLOW IN DARK en el 2016 y llego el tiempo de DIAMANTINA VENUS en el 2020 que era un nombre que yo ya tenía ideado
antes del suceso particular que vivimos en ese año inolvidable para todos. Bueno
la primera canción que dio a luz es Lux Voice que es como por
decirlo de algún manera uno de los hits del álbum. Es una canción en donde me
propuse que la parte vocal tenga un
rango de más expansión en los agudos y es una canción que en parte la compuse
con el tecladista de la banda que es Black TEAR.
Esa canción salió en formato single a comienzo del 2020 y en vídeo lyrics artístico para
aprovechar y traducir al castellano que es algo que siempre cuidamos mucho
cuando las canciones son en inglés.
Luego a partir de marzo cuando empezamos a quedarnos en nuestros
respectivos hogares por la restricción,
me pareció que era muy interesante continuar los lanzamientos de las
canciones así, en formato single y cada canción dado el tiempo que apareció y
la creatividad que brotó, digamos que en
situación de crisis o situaciones bastante como anómalas. A mi como que
mágicamente me surge un factor creativo potenciado, asique no solo que se
empezó a mezclar y a masterizar cada una de las doce canciones, sino que también se les generó mes tras mes a
lo largo de todo el año el vídeo lyrics
artístico que los invito a que lo vean en Youtube. Fue una apuesta muy grande que se hizo,
porque cada vídeo se hizo de puertas para adentro, autofilmado
y con diferentes staff que se encargó de la edición del mismo. Son muy
variados entre sí, como también lo son las canciones.
Para mí fue una aventura muy intensa porque realmente mezclar, masterizar y generar un vídeo Lyrics artístico
en el lapso de un mes es una carrera titánica y yo me sumergí muchísimo en cada una de las canciones
porque también apareció como te dije “mucho tiempo” y entonces hubo como mucha
concentración. Trabaje a la par en lo que son las plataformas con un gran amigo
hermano mío, que se llama Fabián Salvatierra, que él estuvo desde los comienzos
de Inazulina en las producciones en vivo, en armar las webs, muchísimo de lo
que es la cuestión artística también con otro amigo mío Mathias HARBEK, que fue
el que realizó los artes de etapa de cada uno de los singles, la tapa del álbum
que saldría para el público al año siguiente 2021 con la fabricación del cuarto
CD nuestro.
Todos los bucles nuestros son muy intensos tienen arriba de 40 carillas
full color y aunque el CD ya no es como objeto de ser consumido, aquél que es
coleccionista gusta tener la colección. Entonces a DIAMANTINA VENUS 2020
no queríamos dejarlo fuera de toda la colección y se fabricó a mediados del 2021.
Fue un proceso muy desafiante también porque se trabajó a distancia con
Francisco Demichelis quien fue que mezcló, junto conmigo, cada uno de los
singles y la masterización lo realice con Mauricio Escobar que trabaja con
Álvaro VILLAGRA, que también realizó master de algunos de los singles y el
último tema que corona el álbum My Diamond Ocean lo masterizó Santiago lezzi.
b) Desde
su comienzo hasta la actualidad a qué hacen referencia las letras?
ANILORAC: Las letras de INAZULINA son
inspiraciones que surgen en el momento en donde más que nada una cuestión de
catarsis fusionada con mucha polaridad, me gustan las contradicciones, me
gustan los desafíos, me gusta lo romántico
y lo pasional, me gusta lo filóso, me gusta lo que provoca en sentidos también
de ir entre líneas en las cuestiones, de develar lo invisible, de adentrarme
tanto en lo lumínico que en el oscuro y
todo eso se fusiona digamos en un combo creativo según el estado anímico que se
esté abordando a la hora de componer.
El dolor, el amor, la sangre, los
océanos, los cielos, los enigmas y los misterios. Lo sutil, lo que lástima
consciente o inconscientemente, lo que
seduce. Bueno eso serían como algunas de las vertientes que se pueden encontrar
dentro de la escritura de las canciones de Inazulina.
c)
Cuál es la nueva interpretación que
hicieron al componer este último álbum? (Al margen
que cada persona que escucha las letras/música tenga una libre interpretación
o se identifique con los mismos).
ANILORAC: En este cuarto álbum hubo como una
expansión hacia lo industrial, sonidos industriales, sonidos electrónicos. Pase
a tener mucha gama sonora, me arme otra artillería para componer de la
que venía utilizando entonces, todo ese mar de sonidos me inspiró
muchísimo en las multicapas que uso a la
hora de generar una canción desde que son las atmósferas del teclado. La
mayoría de las canciones las suelo componer desde el teclado, excepto algunas que surgen de la
guitarra, pero la mayoría son desde el teclado.
Entonces se va haciendo una alquimia musical capa tras capa en dónde se
van nutriendo los sonidos entre sí. Entonces las canciones tomaron un rumbo así
con un corte un poquito más industrial y electrónico, dentro de lo que veníamos
manejando con una cuestión rítmica mucho más desarrollada.
Esto fue uno de los cambios que también hubo muy fuerte en Inazulina, con la inclusión de un baterista con gran
manejo del doble bombo, toda una rítmica mas potenciada, algo que yo venía
anhelando desde hace tiempo. Esto es una de las características que se nota en
Diamantina Venus 2020 y justamente como te digo toda la coloratura de los
teclados y un sonido mucho más comprimido.
Ya al tener cuatro álbumes en nuestra trayectoria y haber participado en
los cuatro álbumes del comienzo hasta el final, desde las composiciones hasta
el proceso de mezcla y mastering, y todo lo qué es el desarrollo propio de una
canción ya son muchos años en donde
principalmente siento eso, una evolución
en la composición y también un anhelo dentro de lo sonoro en donde uno va
experimentando y cada vez acercándose más a su ideal por decirlo.
Y en lo personal siento que este álbum Diamantina venos 2020 a mi gusto
personal es el que más me gusta cómo suena
con el resultado de su audio final.
2- VANESSA: En todo el
repertorio de la banda al escucharla nos encontramos con baladas, instrumental,
rock…
Cuál es la esencia
/definición de la banda?
ANILORAC: La musicalidad de lnazulina es muy
variada, estamos teniendo un set list de
arriba de 50 canciones, empezamos como un formato trío y en el 2010 se
consolidó como formato quinteto con dos guitarras, entonces lentamente
Inazulina fue como, desde una identidad
inicial que tuvo en el minimalismo de sus canciones y cómo se plasmaba con esa
inocencia y con ese empezar dentro de la música en todo sentido como cantante
como guitarrista como compositora, álbum tras álbum se fue desarrollando y se
fue expandiendo la estrella de seis puntas de Inazulina, cada vez tomando más
fuerza tomando más identidad tomando mayor rumbo también.
Justamente es esa expansión sonora y esa plasmación sonora dentro del
apetito de la ilusión que uno tiene a la hora de generar una canción.
También el cambio de formación es lo que va conformando esa superación
en el logro de un material que principalmente lo que primero busca es
de vibrar con frescura.
No soy de componer generando unos clichés para responder a un género,
sino lo que más busco es la autenticidad de lo mismo y una vez que está
compuesto ver dentro de qué género se sitúa, por eso Inazulina también es
bastante particular dentro de lo que es el género del gótico del metal gótico
porque tiene una impronta que es muy personal y que se desarrolla digamos en
post de lo que cada canción requiere apelando a cuestiones, siempre digo que
son como mini películas cada canción, porque a lo largo de las atmósferas del
teclado y lo que va llevando la letra es como se empieza a alimentar en sí, mas
que de un sonido básico o de ciertas formulas.
Si uno por ejemplo escucha dulce flagelo, canción más marcial más industrial más
opresiva que tiene algunas cuestiones como de sótano post punk. Después tenés otra
canción como Criminal Cold que es como una balada metalera.
Bueno y así cada canción va teniendo su propio sello musical orientado,
por supuesto siempre dentro de lo que es
el metal gothic, el rock gótico, donde lo gótico de Inazulina también se impuso
por una visión estética por una cuestión de lo que son las líricas y porque
tiene como esos elementos, propios del gótico pero no tiene un sonido digamos
purista, depende de que corriente del gótico hablemos. Porque hay muchos
submundo dentro del gran mundo del gótico.
Por eso también, por ejemplo en un instrumental como Black drama, en
dónde hay una fuerza digamos de metal industrial y todo un desarrollo desde lo
que son los teclados que son como muy grandes en ese aspecto gótico. Cada
canción se remite a la necesidad de su alma.
3- VANESSA: Que
significa el logo /nombre que los identifica?
ANILORAC: Nuestro logo empezó con una
estrella de seis Puntas cuando yo estaba ideando el nombre de la banda primero
apareció la palabra insulina por un gran amigo mío que fue el que antes de
tener la banda me bautizó Anilorac quiere decir Carolina al revés, es mi nombre
invertido y pensando en él surgió a la
palabra insulina, pero no quería que estuviera vinculada una enfermedad, lo pensaba como una
descompensación y como todo una montaña rusa de emocionalidad y aparece la
letra A mientras manejaba mi fuego que me habían dejado una marca en el vidrio y cuando vi esa marca era una
estrella de seis puntas y la palabra Inazulina
repite las últimas letras con las tres primeras y eso queda un mantra
perfecto, o sea las 9 letras se reducen a 6 y cuando vi todo eso sentí como que
tenía un curso de mucho poder mágico natural y todo, todo en inazulina fue así
desde el comienzo hasta ahora.
Ahora en cada show en cada generación de videoclips en cada desafío hay
mucho sacrificio, hay mucha búsqueda digamos que no es fácil. No se busca el camino fácil.
Se busca el camino correcto de plasmación correcta cueste lo que cueste.
Y en ese sacrificio que es muy placentero, por eso el tema de la contraposición, nos
fuimos desarrollando a lo largo de todos estos años.
Qué significa Inazulina? Empecé a buscar el significado porque me parece
una palabra muy atractiva y descubrí que se puede partir en tres partes ina zul
ina y que zul es la luz invertida, esa es la palabra dentro de las dos
columnas, porque todo lo que termina en ina, pueden estar clasificado dentro de
algo que te genera una medicina o una intoxicación y todo eso también me parece muy atractivo y a
la vez también in azul ina in en inglés quiere decir dentro, azul el color que
todos conocemos, color muy gótico para mí, es un color de expansión, es el
color del blues en el sentido del blues como tristeza también, que es una de
las características que impulsa en muchas de las composiciones y bueno, todo lo
que son los cielos, los mares, es un color muy misterioso, es un color muy
seductor y me pareció que tenía todas las cualidades propias como para definir el color que si fuéramos un color
en la banda, ese sería el color.
Si bien no hacemos apología al color azul, todos los colores son
bienvenidos para lo que es la creatividad y la comunión entre ellos generando
multicolores, no me sostengo en los clichés de las cuestiones, sino que busco
todo el tiempo tratar de principalmente de eso, de que sea algo espontáneo y
verídico para mí sentir en ese momento.
Si soy un amante del color negro pero también lo soy del color blanco,
del color rojo y del azul y cuando hablo
de colores también estoy hablando de música, porque todo hace a todo.
Por eso también la puesta escénica de la banda es muy fuerte en los comienzos
hasta ahora y todo el tiempo en un reversionamiento natural de lo que uno va
sintiendo para dar lo máximo, entre las posibilidades, de lo que uno puede
dar en un show.
4- VANESSA: Cómo
es la escena gótica en nuestro país, crees que es un país cosmopolita?
ANILORAC: Bueno, la escena gótica cuando
yo empiezo con Inazulina, el año 2005,
aunque nuestro algunas del año 2008 porque el 2005 hasta el 2007 se estuvo
buscando la formación inicial del formato trío.
Entonces en el 2007 hasta el 2008 se realizó la grabación del primer
álbum Indestructible sixtar.
Volvemos al tema del logo, que el
logo era esa estrella que yo vi en donde cabían las nueve letras que después se
expandió situándose dentro de un ojo. Ese terminó siendo nuestro logo completo,
donde decimos que no es el ojo de Horus que todo lo ve, sino el ojo que todo lo
siente.
Iba a fiestas góticas, acá eran muy fuertes con mucha concurrencia y en
su máxima vibración en ese momento. Después siempre transité por los dos
caminos el Dark y el heavy, el Hard Rock. Le tenia un apetito muy grande como
por estos dos géneros. Por decir géneros, por lo que hablamos antes, hay un
multimundo dentro del metal, como así
dentro del gótico.
Y la escena gótica fueron fuertes en su momento pero hoy tienen su
reducto y tienen su corazón que late en la noche mayor o menor convocatoria,
eso depende de las fiestas y depende de muchas cosas que yo te soy sincera, yo hago lo que siento y no es que soy una
defensora del género, sino que soy una defensora del arte en sí, entonces a
partir de la expansión y de la nutrición de un presente y no tanto de
recostarse en nostalgias del pasado. Entonces eso lo tengo muy claro y no
cambio la direccionalidad de un género a otro género por conveniencia de
masividad o no.
Viví mi mejor época cuando los movimientos estaban en pleno surgimiento
y en pleno éxtasis.
Soy una agradecida de haber tenido la temporalidad del máximo vibrar del
comienzo de estos géneros y hoy por hoy, hay muchísima fusión que le da lugar a
lo que le tienen que dar lugar por la situación del presente y en lo personal
repito soy muy agradecida, porque Inazulina, dentro del metal gótico tiene una
actividad muy fuerte.
El año pasado tocamos y hemos brindado 18 shows que fue el año más
fuerte desde que empezamos hasta ahora, siendo teloneros de Haggard, Lacrimosa,
Mission y dos veces invitados a tocar con la Renga. Tocamos en el Cosquin Rock
en el escenario principal.
Por ello Inazulina se brinda como una película musical para ser vivida
en dónde se trascienden también las cuestiones de género, en su actitud a la
hora de brindar nuestro show.
Y por supuesto que sería alucinante ir al Gotik Treffen o al M´era Luna Festival
y poder participar de esos festivales internacionales, dónde hay un apogeo del
movimiento gótico a full, pero bueno, por qué no? Todo se puede dar.
5-VANESSA: Se viene una
fecha que van a participar con una banda internacional como lo es MOONSPELL. Si
bien la banda ya compartió escenario con otra internacional.
Qué esperan esta vez, que
cosas diferentes van agregar?
Qué significa para Ustedes?
ANILORAC: Mañana tocaremos junto a Moonspell
la verdad que es otro sueño hecho realidad y como digo convirtiendo la
realidad en un sueño que fue como el caso que te he dicho con Lacrimosa que
fueron bandas de gran influencia.
MOONSPELL para mí, es otra de las bandas que a mí me inspiró muchísimo,
los fui a ver en el 2017 y realmente
cuando nos confirmaron que nos invitaban para tocar con ellos mañana, es una
alegría inmensa.
Es la primer fecha que tiene Inazulina en este 2023, así que a full
arrancamos con todo.
Si van a ver unas cuestiones diferentes,
estuvimos trabajando en estos últimos días en algo que no se los voy adelantar para no quitar la sorpresa.
De movida les cuento que en la música,
incorporamos el año pasado para los últimos meses un nuevo guitarrista.
La formación de INAZULINA actual es:
Black Tear
en teclados
Sirius en batería
Stell en bajo
Spell en guitarra
Inazulina como está sonando, hoy
es un sueño para mí también, un sueño hecho realidad. Así que deseo que mañana todo juegue a favor
en el sentido del lugar, de cómo funcione el sonido, de como nos escuchemos y
que podamos hacer vibrar a todo el evento. Este gran evento a la altura de lo
que se merece en este nuevo lugar también, dónde se encuentra la producción The
Other Place, Baires Entertainment, IDL Entertainment.
Así que vamos a dar lo máximo, cómo lo hacemos siempre para que se
cumpla una full moon of madness, cómo diría Moonspell hechizando ahí a todos
los oyentes.
6- VANESSA: Como se están preparando? Y para
incentivar al público que está esperando que llegue el día,
Con que se van a encontrar?
Qué nos pueden adelantar?
ANILORAC: Y bueno, para despedirme, algo más
que puedo adelantares que están volando muchas plumas alrededor mío, así que lo
dejo ahí como misterio para que cada uno imaginé lo que quiera.
Un abrazo enorme Vane y Gracias
en nombre de todo INAZULINA. Nos vemos
mañana junto a MOONSPELL.











Comentarios
Publicar un comentario