CRYPTOPSY Y ATHEIST JUNTOS DEMOLIENDO A PEDAZOS EL TEATRITO

El Death Metal estuvo de fiesta el pasado jueves 20 de febrero. La gira "Burnt Into Pieces" que nos traía la magnífica dupla Cryptopsy + Atheist, aterrizó en Buenos Aires (más específicamente en El Teatrito).

Esta dupla prometía un show demoledor para los amantes del Metal más extremo sobre la faz de la Tierra.

La cita empezaba ese jueves alrededor de las 18:30 hs, cuando las puertas del Teatrito se abrieron a los fans más tempraneros, que ingresaban a hacerle el aguante a las 3 bandas nacionales elegidas para ir haciendo entrar en calor a ese escenario. 


La primer banda fue "Morferus", quienes subieron a las tablas a las 18:40 hs, minutos después de abiertas las puertas, para que todo asistente no tenga que esperar para darle inicio a esa dosis de guturales que se extendería hasta largas horas de la noche!

Esta banda local tiene de temática principal hablar de asesinos famosos que vio la historia de nuestro país, con abundancia de temas medio tempo, donde se genera un ambiente ultra denso, el cual se ve intensificado por la afinación baja que dan las cuerdas.


La siguiente banda local fue "Lesa Humanidad", saliendo a escena a las 19:20 hs, con sus potentes riffs llenos de tremolo picking y velocidades más altas, creando un interesante contraste entre bandas que, aunque sean del mismo género, tienen su personalidad fuertemente marcada.






La tercer y última banda local previa a los headliners internacionales, fue "Dislepsia" (a las 20:00 hs), donde pudimos ver que compartían cantante con "Morferus", quien logró muy bien dar con 2 alter egos escénicos distintos creados para cada banda. 









Las 3 bandas tienen un renombre importante dentro de la escena nacional, y ver sus respectivas performances es siempre un gustazo!

Los telones se cerraban, las luces apagadas, y todo el público expectante de ver a "Atheist", la legendaria banda de Death Metal técnico/progresivo liderada por el gran Kelly Shaefer. Quienes no venían a tierras porteñas desde 2019, en un demoledor show compartido con "Suffocation".

Alrededor de las 20:40 hs, vimos salir a los 5 músicos a escena mientras sonaba un tape a modo de intro con "In The Flesh?" de Pink Floyd.

"No Truth" fue el primer tema del set, que llegó arrasando, mostrándonos a los 5 integrantes totalmente metidos en su personalidad escénica: desenvueltos, saltando, compartiendo risas y gesticulando las letras.

"On They Slay", "Unholy War" y "Water" fueron los siguientes, sin bajar esa intensidad, que no paraba de subir con cada tema que pasaba en su set. 

El nivel de virtuosismo de cada uno de ellos se hacía evidente en cada canción, todos iban teniendo su lugar para demostrar habilidad. 

"Mineral", "Enthralled in Essence" y "Your Life's Retribution" pasaban uno tras otro, con un Kelly siendo un frontman de lo más copado; alentando al público constantemente a corear y mostrándose muy contento de como iba transcurriendo el show al compás de la retribución de los asistentes.

"Air", "Fire", "Brains, y "Room With a View" (este último debutando en Sudamérica, según Shaefer) jugaban con nuestra mente, con compáses irregulares, cambios de tempo bruscos y variaciones en escalas. Una verdadera clase recuperatorio de matemática.

"I Deny" seguía el brutal set y nos acercábamos al final, que se daría con 3 clásicos totales de la banda: "Unquestionable Presence", "Mother Man" y el cierre de oro con el infaltable "Piece of Time".

La vara quedaba muy alta para Cryptopsy, la banda oriunda de Canadá, quienes venían de sacar un discazo como lo es "As Gomorrah Burns".

Luego de un break, nuevamente los telones se abrieron y vimos a los headliners parados en el escenario, con una pantalla de fondo que mostraba la ilustración del disco anteriormente nombrado que venían a presentarnos.

El inicio fue demoledor, pues el tema que eligieron para abrir fue "Slit Your Guts", uno de los hits más grandes de su carrera.

Luego de este, Matt McGachy, frontman y cantante de la banda, agradeció a todos los presentes, pues era el debut de Cryptopsy en Argentina. Primera vez en toda su carrera.

El discurso tuvo que ser extendido, debido a que uno de los toms de la batería de Flo, se soltó y entre plomos se tomaron unos minutos para poder solucionarlo. Mientras tanto, como dije, Matt seguía charlándonos a todos con su carisma que lo caracteriza tanto.

Una vez solucionado este inconveniente, el segundo tema de su set, fue, precisamente, de su nueva placa: "Lascivious Undivine", seguido de "Graves of The Fathers" y "Sire of Sin". El sonido era extremadamente brutal, solo siendo la guitarra de Chrstian alcanzaba perfectamente. Además, la base para los solos era llenada perfectamente por el bajo de Remi.

Su primer álbum, "Blasphemy Made Flesh", se hizo presente con los siguientes temas de la noche: "Open Face Surgery" y "Serial Messiah"; para luego volver a temas nuevos como "Godless Deceiver".

"Benedictine Convulsions" y "Flayed The Swine" (también de su último trabajo de estudio) continuaban el poderoso set, para dar cierre con más de su indiscutido álbum estrella: "None So Vile", lógicamente. Los 2 temas finales fueron "Phobophile" y "Orgiastic Disembowelment".

Como dije al inicio del relato, el Death Metal estuvo de fiesta. No hay mejor forma de describir la velada que con esa palabra: "fiesta". Una sin altibajos, manteniendo constantemente un nivel majestuoso.




Crónica escrita por Agustín López 

Comentarios

Entradas populares