MALÓN DETONA GROOVE EN SU ÚNICA PRESENTACIÓN EN CABA

 



Con la excusa de su más reciente material de estudio, "Oscuro Plan del Poder", Malón volvía a ser Malón por una gira, dejando de lado momentáneamente las giras de "La H No Murió". Gira que se alejaría de esas épocas de numerosas fechas por Capital y provincia, donde no era raro ver una cerca de tu barrio. Esta vez la fecha en Buenos Aires sería una sola, antes de emprender camino a España, donde siempre son bien recibidos y ya se volvieron moneda corriente en sus giras grandes.

Dicha fecha fue la del pasado 22 de febrero en Groove, centro de Palermo. Ya había sido anunciada con bastante anticipación con el slogan de "única fecha en Capital"; nos avisaban que si había que ir a una, era a esa, no habría próximas confirmaciones alrededor.

La noche llegó, un sábado de verano con temperaturas que invitaban a la ropa cómoda. Mi ingreso fue casi una hora previa al show, y el lugar estaba ya casi colmado de gente, siendo que no había banda soporte. Los fanáticos mostraban su fidelidad. La hinchada volvía a bailar de corazón.
Unos minutos pasadas las 21 hs, se silenciaba la música del DJ y la banda salía a escena con uno de sus nuevos tracks, "Un Cielo Rojo". Evidenciando un sonido demoledor, a la vez que nítido, y un Claudio O'Connor con un registro vocal firme y preciso.
"Grito de Pilagá" y "Bajo el Dominio Danzante" fueron los siguientes temas del set, repasando más temprano que tarde su icónico "Justicia o Resistencia". A estos le siguieron "Impulsando el Encuentro" (también de su último álbum), "El Infierno de Ayer", "Revolución Nacional" y "La Matanza" (este y el ya nombrado "El Infierno..." serían los únicos 2 temas de la velada de su placa de 2015 "Nuevo Orden Mundial").
La noche siguió su rumbo de forma eufórica al canto de "Baila la Hinchada" entre el público, al cual se le sumaron los músicos en escena como de costumbre. Momento infaltable en todo recital de Malón!




El "Espíritu Combativo" de la banda se hizo presente con los siguientes clásicos atemporales del setlist: "Gatillo Fácil" (con el "Pasó en Budge..." cantado por el público, pegado al solo del Tano. Otro momento clave en una presentación de Malón), "Culto Siniestro" y el homónimo del disco "Espíritu Combativo". Tras esta catarata de clásicos, se contrastó con más del último material; "Paraíso de Cristal" y "Pacto Pesado" entraban a escena.
"Sobaco Ilustrado", "La Soledad del Miedo" y "Ancho Falso" sonaban ante el enloquecido público que dejaba el alma en cada verso. Era el turno del emotivo "30.000 Plegarias" y ese final con el Tano dando esos acordes con la guitarra en limpio, donde todas las luces se posan sobre él.
Llegaba el momento de presumir las habilidades percusivas de Javi, el baterista que los viene acompañando hace ya unos años (tanto en Malón como en La H); y la mejor forma de hacerlo fue dejándole el escenario para que haga un solo de batería. No es ningún misterio lo buen baterista que es Javi, y en dicho solo se lo dejaba en claro a quienes aún tenían dudas, haciendo parecer fácil los fills más complejos. Incluso metiendo por ahí el intro de "Hot For Teacher" de Van Halen para los atentos que detecten el homenaje.
Como ya se veía venir, los enormes hits de su primer placa los estaban guardando en caja fuerte hasta este momento, para volver a lo grande al escenario pasado el solo de batería de Javi. Sonaba "Mendigos" con un verso del estribillo cambiado por Claudio para pegarle al gobierno actual, seguido de "Castigador por Herencia", "Síntoma de La Infección" (donde fuimos testigos de un momento divertido al ver a Claudio entrar mal en la estrofa pasada el primer estribillo, tanto él como los músicos se rieron y retomaron el tema sin ningún problema) y cerraban esta parte del set con "Malón Mestizo".




A esto le siguió un break, donde el público aprovechó ese tiempo libre para cantar un fuerte "Olé Olé". Como si fueran invocados por ese cántico, la bands volvía a escena para un encore, donde dieron broche de oro a la noche con "El Gran Reinicio" e "Hipotecado". Finalizando un show de casi 2 horas con la banda saludando, tirando púas y baquetas al ritmo de "Highway to Hell" de AC/DC.
Solo queda esperar esa vuelta del tour en España, anhelando que nos brinden otra velada con un nivel como el de este Groove prendido fuego.

Por Agustín López

Fotos: Agustín López

Comentarios

Entradas populares