GLENN HUGHES: 50 AÑOS DE BURN EJECUTADOS A LA PERFECCIÓN

                                            📷 ELIANA FERNANDEZ

Corría un martes 13, día polémico para la gente supersticiosa. ¿Cuál sería el mejor motivo para desmentir el folklore alrededor de esa fecha particular? Un buen recital, claramente. Y permítanme decir que hablamos de uno de los mejores que nos viene dejando este año lleno de shows 5 estrellas. ¿Estamos de acuerdo en que el 2023, sin siquiera haber terminado aún, quedará en nuestra mente como uno de los mejores años en cuanto a recitales se refiere? Sí. Así sin remate. Un "sí" muy sólido.
Encaramos para el Teatro Flores con la manija que ya nos generaba el flyer desde que anunciaron el evento: Glenn Hughes, legendario ex bajista/cantante de Deep Purple, festejaba los 50 años de 'Burn' (disco imprescindible en todo catálogo melómano, un must listen), junto a 'Freedomlost' como banda soporte para ir calentándole las tablas al maestro nombrado previamente.
Lo curioso de este tipo de conciertos de Rock old school, es el contraste enorme de edad en los asistentes. Cosa que agrega más condimento a la velada; presenciar entre el público lo atemporal de esta música que nos apasiona a todos por igual. Desde a quienes vieron llegar 'Burn' a mitad de la década del 70, como a quienes descubrieron la mítica banda en los últimos años gracias a las plataformas digitales. Todos reunidos separados por generaciones, pero compartiendo esa chispa que quema en el alma de cada fanático (IT'S BURN!).
Vemos salir al escenario a un Glenn totalmente vital, enérgico; nos preguntamos todos si en serio tiene la edad que tiene. Arranca con "Stormbringer", el sonido es tremendo, la calidad de músicos ya se hizo ver en el comienzo, la voz de Hughes intacta! Que alguien ponga cualquier álbum al lado de un audio del show y trate de descifrar cuál es cada uno. Le va a costar eh!
Siguen con "Might Just Take Your Life" y "Sail Away" para decirle a la gente "ustedes vinieron por Burn? Acá tienen Burn!". De paso nos cuenta un poco de historia púrpura: anécdotas sobre estar junto a David (Coverdale) un día de verano del '74 fumando y e improvisando melodías random en el bajo. Mientras David le decía "che está bueno eso, podríamos usarlo".
Se escucha "You Fool No One". Cada tema en el set rompe totalmente con el esquema de la versión original del álbum. Hablamos de alargamientos por interacción con el público, solos de bajo, guitarra, batería extensos (mención especial al solo de batería de Ash Sheehan, donde demostró el nivel altísimo de versatilidad que maneja. Pocas veces he visto que una sección de drum solo tuviera tanta interacción con el público y se volviera un punto tan resaltable en un show. No por nada el mismísimo Tony Iommi lo reclutó en su banda). Como si se tratase de un show psicodélico de los 70 con todas las letras. Más notorio se hace esto en "Mistreated", tema siguiente, estirado a nada más ni nada menos que 11 min; que se pasaron en un parpadeo por la hermosa performance detrás. Más de uno dejó caer alguna que otra lágrima hipnotizado por esos riffs pseudo-melancólicos que posee dicho tema. Momento top de la noche, sin dudas.  


                                            📷 ELIANA FERNANDEZ

Luego, Glenn se toma un momento al micrófono y recuerda a su fallecido amigo y ex colega de Purple, Tommy Bolin, para proceder con "Gettin' Tighter" y hacer saltar a todo el teatro. Para este punto era muy fácil contagiarte por el éxtasis del momento. No importa qué tan quieto hayas estado previamente, en "Gettin'..." saltabas sí o sí abrazando al desconocido que te quede más cerca!
"Your Keep on Moving" da un cierre para que los músicos tengan su respiro previo al llamado de la gente para el encore. "BA you're número uno" gritaba repetidamente al micrófono, feliz del recibimiento argentino. Recordándonos que él es el único ex miembro de su etapa en Purple quien sigue al pie del cañón interpretando los clásicos de dicha era. Orgulloso de su paso por DP y los temas (temazos!) que compuso aquella época. Y haciendo énfasis en que los fans alrededor del mundo son quienes lo impulsan a no dejar olvidadas esas joyas púrpuras!
El llamado de la gente no se hizo esperar y volvieron a escena para darnos el broche de oro.
Glenn se descolgó el bajo y se lo dio a uno de los miembros de su crew para solo encargarse de las letras en "Highway Star". Volviendo locos a todos los asistentes. Sabemos que no es un tema de su paso por la banda. Pero él es Glenn Hughes y nos está dando una de las noches más icónicas del año, así que puede hacer lo que quiera!
Faltaba un tema y todos sabíamos cuál. Los pogos abiertos en "Highway Star" no terminaron de cerrarse cuando suena el hit de hits: "Burn"; y se rea
-abren con el doble de tamaño y doble de gente en pleno frenesí!
Increíble!
Simplemente increíble!
Desmentido finalmente el temita del martes 13.
Solo pedimos que no tarde en volver, ya que nos demostró lo que ni siquiera tenía que demostrar, pero lo hizo. Porque es él. Porque es una leyenda entre los mortales. 
                                        Por Agustín López   

                                            📷 ELIANA FERNANDEZ

Comentarios

Entradas populares